Propuesta de trabajo

El presente trabajo va encaminado desde la función Directiva al diseño de estrategias para la inclusión de niños con TDAH a la escuela regular en las 4 dimensiones: Pedagógica curricular, Organizativa, Administrativa y Social Participativa.................. Pedagógica Curricular.- Pláticas que permitan la sensibilización y conocimiento del trastorno de TDAH. Reconocimiento de los casos que hay en la escuela en colegiado. Implementar el enfoque intercultural. Orientar y facilitar la inclusión con asesorias a ASP y docentes. Elaboración y difusión de materiales de apoyo a la inclusión. Implementación de técnicas para elevar la autoestima y mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad. Implementar técnicas de aprendizaje cooperativo. Currículo flexible y accesible para todos. Asesoramiento para la planeación curricular flexible y evaluación acorde a las adecuaciones. Pláticas sobre inteligencias múltiples, ritmos , estilos de aprendizaje e inclusión educativa . Evaluación psicopedagógica del contexto familiar, desarrollo del niño, contexto escolar.......... Organizativa.- Reuniones de Consejo Técnico donde se enriquezca el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias sobre el tema. Construir una comunidad incluyente desde la misión, visión y valores de la escuela. Organizar el apoyo de especialistas para asesorar a la comunidad escolar sobre los temas de inclusión y TDAH Trabajo colaborativo. Generar clima de confianza, colaboración, intercambio e inclusión. Desarrollar un plan de inclusión. Dar seguimiento y valoración de resultados y darlos a conocer. Implementar redes escolares para el tratamiento de la inclusión de los niños con TDAH. Gestionar pláticas de asesoramiento y acompañamiento a los docentes sobre el tema....................... Administrativa.- Implementar acciones para garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales a favor de la inclusión de los niños con TDAH. Llevar el control, seguimiento y valoración de los casos de los niños con TDAH(Control de información, avance en boletas, seguimiento de acuerdos con padres padres, reporte, informes, etc. Organizar acciones para que la infraestructura de la escuela reuna las condiciones físicas básicas para promover un ambiente de seguridad, y favorable para la inclusión...................... Social Participativa.- Pláticas de sensibilización y conocimiento del trastorno. Fomentar la participación de los padres de familia en el apoyo y desarrollo de actividades de inclusión de los niños con TDAH. Talleres para orientar a los padres sobre el apoyo que tienen que dar a sus hijos. Seguimiento y evaluación de los apoyos que dan los padres a sus hijos.

2 comentarios:

  1. Lore: Debido a que en la página de Marco jurídico y Marco conceptual no está habilitada la opción de comentarios. Los incluyo en este espacio de manera general.

    Marco Jurídico: Bien iniciar con la referencia del art 3, del derecho a la educación. Recomiendo iniciar con un párrafo en el cual indiques los documentos que integrarán tu marco jurídico, que vaya de lo general a lo particular (UNESCO,para enseguida referir los documentos nacionale) Al final incluyes diversos documentos, entiendo que incorporarás la información referente a tales documentos. Recomiendo crear un apartado específico de tus fuentes de consulta, para tenerlas a la mano al momento de requerir ampliar o fortalecer aguna información.
    En el Marco conceptual, se observa una adecuada indagación, sugiero organizar por conceptos y no "saltar" y "regresar" a uno y otro. Si bien el término de interculturalidad es importante, considero que debe trabajarse más, con el fin de una mejor integración con los dos conceptos básicos: Inclusión, TDAH.
    En relación con la propuesta de trabajo, debo entenderla con una aproximación, o las primeras ideas para delinear ESTRATEGIAS, que NO objeto de estudio. Esd importante considerarlas, como PROPUESTAS de solución al problema.
    La descripción de la primera (Pedagógica curricular) aborda lo primero, pero NO "toca" lo curricular. En relación a la ORGANIZATIVA y la ADMINISTRATIVA, te recomendaría integrarla a la pedagógica, ésta primera como la base teórica desde un enfoque sociocultural, esto permitiría incorporar la última estrategia: la social.
    Te invitaría a reflexionar en la suma de "estrategias" para darle una idea de INTEGRACIÓN, probablemente acudir al concepto HOLÍSTICO, en donde el centro de atención sea la dimensión pedagógica-social, ambos como ejes sustantivos y apoyados por acciones adjetivas como es la organización y la adninistración

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  2. NO ENCUENTRO EN VERACRUZ, UN COLEGIO INCLUSIVO PARA MI HIJO EL EMPIEZA LA SECUNDARIA Y ESTOY DESESPERADA, APOYO

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